lunes, octubre 13

América Latina

Había una vez un continente, este no sabía que era tan grande y que tantas personas lo habitaban, pero era uno rico en minerales, en tierras y en cultura. Había otro continente, este se creía enorme y único. Una vez unos hombres “únicos” y “enormes” llegaron a los minerales, a las tierras y a las culturas. ¿Qué hicieron? Se llevaron los minerales, explotaron las tierras y pisotearon culturas.
Se puede narrar la historia de nuestra América Latina como un cuento infantil, donde hay “buenos” y “malos”, donde hay un una introducción, un nudo y un final. Se puede contar como era antes de que lleguen los “buenos” colonizadores, como fue que se libero y rompió las cadenas, como fue que le abrió los puertas a los inmigrantes cuando estos escapaban de las guerras, como siempre vivimos por debajo de los llamados grandes países (o países desarrollados). Podemos contar también quien fue (y es) el Che Guevara, San Martin, Emiliano Zapata, Perón, Evita, Chávez, Evo Morales. Podemos decir que tenemos playas, montañas, llanuras… Podemos hablar del tango y de la murga uruguaya; del pentacampeón… Tantas cosas se puede decir de este continente. Algo importante es que este está habitado por todos. Si. Tomemos a Argentina como ejemplo: hay criollos, españoles, italianos, alemanes, polacos, ingleses, bolivianos, peruanos, uruguayos, paraguayos, chilenos, en fin somos una gran mezcla de culturas. Y lo somos porque nuestro país abrió sus puertas a los que llegaban de otros lados. Les dio pan, trabajo y educación. Es así como formamos este país, como todas esas culturas conviven en una misma tierra.
¿Y qué es lo que pasa ahora? Hay gente que olvida, que no tiene buena memoria. Olvida porque es más fácil. Entonces no les duele aplicar políticas anti inmigratorias en sus países. No los duele, no les afecta. Nosotros los “sudacas” les molestamos. Somos como una plaga. Quieren deportarnos, no dejarnos entrar a su país, ni ir a trabajar. Tenemos que quedarnos en el lugar donde nacimos. No podemos buscar un futuro mejor (aunque duela dejar nuestro suelo) en otro país.
Muchos interrogantes surgen a raíz de este hecho, ¿tenemos que aceptar que nos traten de esa manera?, ¿y si nosotros hacemos lo mismo que dirían ellos? Muchas preguntas, pocas respuestas y personas en el medio. Latinos que quieren vivir en España. Españoles que no quieren que los latinos vivan allá.
El Che dijo alguna vez: “[…] nuestros ojos libres hoy son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la “civilización occidental” esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales.”
¡Viva América Latina libre!

Lo de arriba un texto escrito hace un tiempo para el boletín mensual del CESup.
Lo de abajo una cita del don Galeano para ustedes.

Y Eduardo Galeano en la "Brecha de la conquista" dijo: "[...]Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces.Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower."


VUDU