miércoles, septiembre 16

Memoria: ON

16 de septiembre de 1976: un "grupo de tareas" secuestró, torturó y asesinó a seis estudiantes secundarios que pertenecían a la UES: Claudio de Hacha (17 años), Maria Claudia Falcone (16 años), Horacio Húngaro (17 años), Daniel Alberto Racero (18 años), Maria Clara Ciocchini (18 años) y Francisco López Montaner ( 16 años). Estos chicos soñaban con la liberación nacional, la igualdad, creían en la solidaridad. Luchaban por lo que sentían. Voluntariados en barrios, pintadas, enfrentamientos, marchas. Una de esas fue la del boleto. Y se los llevaron, los arrancaron de sus hogares, les robaron su vida. Por luchar, por creer, por soñar.

16 de septiembre de 2009: me levanto a media mañana, me baño, me cambio, pongo música en mis oídos y me tomo la K. Llego a la escuela, al patio, a ese lugar de encuentro que me albergo 6 años de mi vida. Me encuentro con gente que no veía hace rato. Y esta en el aire, se siente. Es esa sensación de alegría mezclada con tristeza, de risas que también lloran. De abrazos, de miradas. Es mas que un acto. Es memoria, es revivirlos y traerlos al patio con nosotros. A recordar y pedir justicia. Es entonar el himno sintiéndolo. Jurando esa gloria a morir. Es ponerse contento por lo que hacemos para cambiar el mundo. Saber que formamos parte de esa juventud que vuelve a las calles te hace sentir orgulloso.
El acto del 16 siempre trae a la mente muchas palabras, muchas preguntas, un respuesta: luchar. Hacerlo. ¿Te imaginas que se te pase la vida y vos sentado ahí sin hacer nada? Luchamos, volvemos. Volvimos.
Un pequeño orgullo que llevo dentro haber pertenecido al Centro de Estudiantes del Superior (CESup) y a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Activa tu memoria!
NUNCA MÁS.

Flor 16/09/09